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SEAT 1200 Sport

SEAT 1200 Sport


El SEAT 1200 Sport (también denominado como SEAT Sport 1200 o SEAT Sport 1430 en su segunda fase dependiendo de su motorización) fue bien conocido como SEAT Bocanegra (por su característico frontal) es uno de los cupés deportivos más exclusivos y cotizados vendido por la marca española SEAT desde 1975 a 1980.

Historia

La carrocería se basó en el prototipo NSU Nergal, diseñado por Aldo Sessano, del estudio turinés Open Design, y construido por Eurostyle. Se trataba de un proyecto que contó con el apoyo de Glasurit Italia y que empleaba el chasis del NSU 1200 TT. Finalmente, la firma alemana descartaría producir comercialmente el modelo.

SEAT 1200 Sport/1430 Sport, también conocido como SEAT Bocanegra

Tras la exhibición del Glasurit NSU Nergal en el Salón de Turín de 1970, Antoni Amat, de la carrocera Inducar de Tarrasa, llega a un acuerdo con Sessano para desarrollarlo con su empresa. El diseño original era el de un vehículo con motor trasero, de ahí las falsas branquias laterales de refrigeración. Después se ofreció el proyecto a SEAT y esta, interesada, aprobó el desarrollo de un nuevo modelo con base en él. 

Para el primer prototipo, denominado 127 coupé, se usó el bastidor del SEAT 127.​ El desarrollo continuó con la creación de una nueva maqueta de arcilla, un material más fácil de retocar, que fue siendo remodelada hasta llegar al diseño definitivo. Para la motorización se desechó el motor de 903 cm³ que equipaba el 127 y se utilizó en su lugar uno de 1197 cm³ que rendía 67 CV (49 kW), razón por la cual la denominación comercial del modelo fue SEAT 1200 Sport. Este motor, originario del SEAT 124, fue montado transversalmente con una inclinación de 17°. Su potencia permitía que este pequeño 2+2 alcanzase una velocidad punta próxima a los 160 km/h.

El origen último del SEAT 1200 Sport está en los acuerdos de 1967 y 1970, en los que el INI consigue, a cambio de ampliar la participación de Fiat y de desgravaciones fiscales, dos de sus objetivos estratégicos: el permiso de exportación y la autonomía para modificar los modelos Fiat. Para esto último, se creó el Centro Técnico de Martorell, que desarrollaría el SEAT 1200 Sport y el SEAT 133, además de carrocerías específicas para la exportación bajo marca Fiat, los famosos 127 de cuatro puertas y, cuando dejaron de montarse en Italia, los 850 comercializados en mercados exteriores como «FIAT, costruzione SEAT».

Además de estos modelos, SEAT comenzó a montar el SEAT 128 en 1976, de características similares al 1200 Sport, lanzado solo un año antes. El 128 montaba motores Fiat y tenía la vista puesta en la exportación siguiendo el mismo planteamiento, se montarían posteriormente los 131 en la Zona Franca.

El comportamiento dinámico era una de las principales cualidades del Seat Sport 1200

Los 1200 y 1430 Sport tomaron la caja de cambios del 128 3p, válida para montaje transversal, pues los motores de 1165 cm³ y 1430 cm³ procedentes del Fiat 124, ya fuera de catálogo en Italia, y que SEAT seguía utilizando en los Seat 124 versión 1975 nunca se habían montado transversalmente en España y la caja de cambios del 127, la otra opción manejada, no se adecuaba muy bien a estas motorizaciones por su fragilidad.

En 1977 recibió ciertas modificaciones e hizo su aparición el SEAT 1430 Sport, con la misma carrocería pero con un motor de mayor cilindrada y potencia tomado del SEAT 1430. Este motor desplazaba 1438 cm³, con una potencia de 77 CV (56,5 kW).

La única diferencia de ambas versiones era la motorización. En 1979 cesó su producción sin que se ofreciese ningún sucesor directo.

Este automóvil fue más conocido popularmente como «Bocanegra», debido a su característico parachoques frontal, realizado en materia plástica de color negro, que incluía la calandra y los grupos ópticos. Fue tal la fama la que tuvo este nombre, que finalmente SEAT lo usaría para hacer honor al 33 aniversario del modelo en 2008 con el prototipo SEAT Bocanegra y que dio origen a la edición especial SEAT Ibiza Bocanegra.

Salpicadero de SEAT 1200 Sport/1430 Sport

En el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (en Tarrasa) se encuentran expuestas las maquetas del proyecto original de Inducar.

Especificaciones

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