Publicaciones recientes ====>

5/recent/ticker-posts

Talbot Horizon

Simca-Talbot Horizon


El Talbot Horizon es un automóvil de turismo que fue fabricado por Chrysler Europe y posteriormente por el Groupe PSA, bajo la marca Talbot, entre los años 1977 y 1986.

Talbot Horizon

Su primera denominación fue Chrysler Horizon o Simca Horizon, según el mercado, hasta 1983. Tras la toma de control por parte de PEUGEOT en julio de 1983 pasó a denominarse Talbot Horizon.

El modelo

En 1976 se comenzaron los estudios para desarrollar el proyecto c2. Movidos por la fuerte entrada del mercado japonés y la nueva legislación estadounidense relativa a la emisión de gases contaminantes, los fabricantes se afanaron en la producción de motores con un consumo menor.

Ante estos condicionantes, Chrysler decidió proyectar un automóvil compacto y polivalente para ser comercializado a ambos lados del Atlántico. En Europa sería considerado un familiar y en Estados Unidos un utilitario.

De este modo, el 7 de diciembre de 1977 el Horizon se introdujo en Europa y Estados Unidos simultáneamente, llamado Simca Horizon en Francia, Chrysler Horizon en el resto de Europa, y Plymouth Horizon y Dodge Omni en los EE. UU.

Talbot Horizon GLD

En Europa el modelo fue una revolución. Fue nombrado Coche del Año en Europa en 1979, algo particularmente notorio, puesto que tres años antes otro automóvil de la misma marca, el Chrysler/Talbot 150, obtuvo este mismo reconocimiento.​ El Horizon también fue nombrado Coche del Año en España en 1981.

Motorizaciones

Se distribuyó con una caja de cambios de cuatro o cinco velocidades y una amplia gama de motorizaciones:

► 1.294 cc (motor Poissy) gasolina de 65 CV

► 1.442 cc (motor Poissy) gasolina de 65 CV

► 1.442 cc (motor Poissy) gasolina de 83 CV

► 1.592 cc (motor Poissy) gasolina de 92 CV

► 1.905 cc diésel de 65 CV

Motores de gasolinaMotores diesel
1.31.41.61.9D
VersionesLS, GL, GLSGL, EXGLS, SXGTLD, EXD
Identificación del motorG1A6Y16Y26J2XUD9 A
Tipo de motorL4 8v, carburaciónL4 8v, carburación de doble cuerpoL4 8v, inyección indirecta
Diámetro x carrera76.7 mm × 70.0 mm76.7 mm × 78.0 mm80.6 mm × 78.0 mm83.0 mm × 88.0 mm
Cilindrada1294 cm³1442 cm³1592 cm³1905 cm³
Relación de compresión9.5: 19.35: 123.0: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm65 CV (48 kW) @ 560065 CV (48 kW) @ 520083 CV (71 kW) @ 560092 CV (67 kW) @ 625065 CV (48 kW) @ 4600
Par máximo: Nm @ rpm103 Nm @ 2800114 Nm @ 3000125 Nm @ 3000132 Nm @ 4000120 Nm @ 2000
TracciónDelantera
TransmisiónManual, 4 velocidadesManual, 5 velocidadesManual, 4 velocidadesManual, 5 velocidades

Equipamiento

Pese a pertenecer a una época en la que los automóviles no solían llevar más extras que los estrictamente necesarios, el Horizon contaba con un buen número de ellos.

Según años y versiones podía equipar, de serie u opcionalmente, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección servoasistida, pintura metalizada bicapa, parabrisas laminado, preinstalación de radio, cinturones enrollables, retrovisores regulables desde el interior, cuentarrevoluciones digital (primero por diodos sobre la caña de dirección y casi al final de la vida comercial por una pantalla digital en el cuadro), llantas de aleación, o tapizado de velour. Asimismo algunas versiones contaban con una novedad absoluta en la época, un ordenador de viaje muy completo.

Versión para rally del Horizon

Debido a que en un principio fue concebido para circular sin dirección asistida se dotó a todos los Horizon con un característico gran volante de perfil estrecho y un único brazo que permitía hacer menos fuerza al maniobrar a la vez que dejaba ver el panel de instrumentos fuese cual fuese la posición del volante.

Otra característica reseñable era su confort de conducción, aunque los motores eran algo ruidosos, particularmente las versiones diésel a las que se dotó de un grueso aislante bajo el capó que mitigaba solo en parte el sonido. Esto, dio un toque inconfundible al sonido del Horizon, siendo reconocible tan solo por éste. Contaba con asientos de estructura interior de muelles y con una amortiguación medianamente blanda que lo hacía más cómodo en caminos mal pavimentados, aunque, también, hacía que se inclinase notablemente en curvas pronunciadas. Sin embargo, contaba con un buen agarre, algo que ya tenía su ancestro, el Simca 1100.

La versión furgoneta de Emelba

En 1986 apareció en los catálogos de Emelba el Talbot Horizon Furgoneta Emelba, una versión furgoneta basada en el Horizon, siendo este uno de los últimos proyectos de Emelba. Equipaba el duro motor diésel de 1.9 litros de origen Peugeot. Su suspensión estaba reforzada. Se comercializó en versiones cerrada y mixta e isotermo. Tenía una carga útil de 490 kilogramos. El parachoques trasero era de fibra, al igual que el spoiler del techo. 

Detalle del cuentarrevoluciones de un Talbot Horizon

De serie Emelba solo ofrecía el blanco, pero por la compra de cuatro unidades o más se ofrecían otros colores. La versión mixta equipaba asiento trasero para tres personas. Su comercialización era efectuada a través de los concesionarios Talbot.

Datos técnicos

► Motor: 4 cilindros en línea

► Suspensión delantera: triángulos superpuestos, barra de torsión y barra estabilizadora

► Suspensión trasera: brazos oblicuos, muelles helicoidales y barra estabilizadora

► Frenos delanteros: disco

► Frenos traseros: tambor

Consumo (algunas de las versiones españolas) en L/100 km a 90 km/h / a 120 km/h / en ciclo urbano

► LS: 6,3 / 8,7 / 9,4

► GLS: 6,1 / 7,9 / y 8,7

► GL: 5,5 / 7,6 / y 8,6

► GLD/GTD/EXD: 4,5 / 6,4 / 6-7 según caja de cambios

Talbot Horizon GL (vista posterior)

Velocidad máxima / relación de compresión / peso en vacío (algunas de las versiones españolas)

► LS: 150 km/h / 8,8:1 / 950 kg

► GLS: 165 km/h / 9,5:1 / 990 kg

► GL: 150 km/h / 9,5:1 / 950 kg

► GT: 175 km/h / 9,35:1 / 990 kg

► GLD/GTD/EXD: 155 km/h / 23,5:1 / 1020 kg

Únete al grupo de Facebook "Coches clásicos del mundopara estar al día de las publicaciones del blog, si te gustan los coches únete 


Publicar un comentario

0 Comentarios