BMW Isetta
El Isetta es un microcoche que fue producido inicialmente por Iso y más tarde bajo licencia por otros constructores de automóviles.
Historia
Los microcoches en general reflejaron la Europa de posguerra donde seis largos años de desgracias y privaciones habían creado una gran sed de movilidad y evasión que se enfrentaba al duro entorno económico. Ser dueño de un coche era un sueño inalcanzable para la mayoría hasta que el minicoche entro en escena.
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Isetta |
En pocos años los fabricantes europeos sacaron una gran gama de microcoches: Spatz, Gnom, Frisky, Janus, Goliath, Penguin, etc... siendo el fenómeno mucho mas notorio en Alemania, donde las fabricas de aviones Messerschmitt/Fend, Heinkel y Zandapp que ya no tenian derecho a proseguir con sus actividades previas se consagraron a la producción de "automóviles".
Sin duda, el mas conocido de los coches tipo "burbuja" o "huevo" fue el Isetta.
La Isetta fue un invento italiano presentado por Iso en 1953 y diseñado por el ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti a instancias de una idea de Renzo Rivolta, a la sazón dueño de la empresa Iso. El susodicho Preti se inspiro en un avión de carga de apertura frontal para realizar este singular vehículo con forma de carlinga de avión.
En la década de los 50, BMW contemplaba como se estaban popularizando los automóviles pequeños, y como sus grandes y potentes motores en turismos y deportivos no encajaban en esa nueva y emergente tendencia del mercado y fue por eso por lo que BMW se intereso por el proyecto de Iso Motor Italia.
Eberhard Wolf (de BMW) y Renzo Rivolta (de Iso) concretaron un acuerdo de licencia, de tal forma que BMW podía adquirir el nombre y las herramientas básicas para producir la carrocería.
El Primer modelo (Isetta 250)
La carrocería del Isetta mantendría sus características principales a lo largo de su comercialización, con su única puerta de apertura frontal y 2,28 metros de longitud, pero no asi sus motores originales, ya que estos fueron sustituidos por otros mas potentes (250cc y 300c) de 4 tiempos procedentes de las motocicletas BMW. (El original italiano era un dos tiempos de dos cilindros, 236 cc y 9,5 cv; el cual enseguida fue sustituido por un monocilindrico de cuatro tiempos, 250 cc y 12 cv). El BMW Isetta podía alcanzar los 85 km/h y solo gastaba 3,8 l/100 km.
En 1954 fue puesto en producción con un precio de salida un 30% mas barato que el Volkswagen mas económico (2.500 marcos alemanes) obteniendo un gran éxito, El BMW Isetta fue el primer BMW de la posguerra y coloco a la firma entre los cuatro principales fabricantes de automóviles.
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BMW Isetta |
Entre 1954 y 1962, se produjeron 160.000 unidades en Alemania y 30.000 en Gran Bretaña por la "Isetta of Great Britain Ltd." (bajo licencia BMW, con volante a la derecha y mayoritariamente con tan solo 3 ruedas y el volante a la derecha).
El segundo modelo (Isetta 300)
En 1957 se inicio la producción de un modelo de 300 cc. que fue producido en versiones de 3 y 4 ruedas y con el volante a la derecha y a la izquierda en función del fabricante y del pais.
Al igual que en el primer modelo el acceso era muy diferente a los coches tradicionales, ya que poseía una gran puerta frontal, que al abrirse hacia pivotar el eje del manubrio. Al igual que los Heinkel y los Trojan, poseía un techo que se abría en caso de accidentes frontales.
Su interior fue diseñado para asemejarse a un coche normal: su caja de cambios era de 4 velocidades y con el clásico recorrido H.
El BMW 600 (Entre la Isetta y el BMW 700)
Mas tarde y derivado del modelo Isetta tradicional BMW desarrollo el modelo 600 que no estaba amparado por la licencia de ISO.
El BMW 600 fue un microcoche de cuatro plazas producido por entre agosto de 1957 y noviembre de 1959. Este microcoche estaba parcialmente basado en el modelo biplaza BMW Isetta.
El BMW 600 no fue un éxito de ventas, pero inicio el proceso de diseño para su sucesor de mas éxito, el BMW 700.
BMW necesitaba ampliar su gama de modelos, pero no tenia recursos para desarrollar un automóvil totalmente nuevo con un motor completamente nuevo. Ese fue el motivo por el que se utilizo el Isetta como punto de partida para un nuevo y económico coche de cuatro plazas. Como resultado, de esa reutilización el BMW 600 utilizaba la misma suspensión delantera y la puerta delantera del Isetta, no obstante, la necesidad de transportar a cuatro personas obligaba a utilizar una suspensión trasera diferente y un motor mas grande.
Fue diseñado un nuevo bastidor con una distancia entre ejes de 1.700 milímetros y un sistema de suspensión trasera independiente cuyo diseño fue utilizado por primera vez por BMW.
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BMW 600, de cuatro plazas parcialmente basado en el BMW Isetta biplaza |
El BMW 600 estaba propulsado por el mismo motor bóxer de 582 cc que se utilizaba en la motocicleta R67 con sidecar. Ese motor, desarrollaba 19,5 caballos de potencia a 4.500 rpm, y estaba montado tras las ruedas traseras. La caja de cambios era manual y la transmisión saxomat era semi-automática. El acceso a las plazas traseras se hacia mediante una puerta convencional en el lado derecho del vehículo.
Las cifras de ventas del BMW 600 no cumplieron las expectativas de BMW. Durante su periodo de producción, entre agosto de 1957 y noviembre de 1959, fueron fabricadas unas 35.000 unidades. Ello se atribuye a la competencia de coches mas convencionales, incluido el Volkswagen Beetle.
El BMW 600 tuvo una relacion muy directa con el diseño de su sucesor, el BMW 700. Wolfgang Denzel, el distribuidor de los automóviles BMW en Austria, encargo Giovanni Michelotti que preparara los bocetos conceptuales sobre la base de un BMW 600. Denzel presento finalmente el concepto a BMW, un coupe de 2 puertas con un techo ligeramente inclinado. El concepto fue bien recibido en general, pero se plantearon objeciones sobre el espacio limitado de los pasajeros. BMW decidió finalmente producir dos versiones del 700, el cupe y un sedan de 2 puertas con un techo mas largo y elevado,
Estadísticas
Iso solo fabricó 1000 Isettas. Romi-Isetta (Brasil) manufacturó 3000, Velam-Véhicule Léger à Moteur (Francia) produjo unos 5000 coches, la empresa británica Isetta of Great Britain fabricó hasta 30 000 unidades, pero solo se construyeron 1750 coches de tres ruedas.
BMW construyó 136 367 Isettas. De todos los fabricados por BMW, 8500 fueron exportados a los Estados Unidos, de los que se estima que todavía 1000 siguen en orden de marcha. Un ejemplar muy bien conservado se puede observar a la entrada del Museo del Coche Clásico de Malta, en Qawra.
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